martes, 22 de octubre de 2013

Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO) y la Pedagogía de la abuelita.

Comparto este video con Ustedes. Trata la exposición que hace el científico Sugata Mitra de la posibilidad de construir "La Escuela de la Nube". El planteamiento es tan simple e innovador como desconocido por quienes trabajamos en lo que algunos pedagogos criticaron desde los años sesenta del siglo XX: la institucionalización del aprendizaje. 

Les cuento. La revista estadounidense Wired recientemente publicó un reportaje sobre una niña llamada Paloma Novola, de escasos 12 años de edad "...que vive en una zona pobre de Matamoros, y que debido a su facilidad para resolver problemas matemáticos con rapidez ha destacado entre sus compañeros..." explica la revista para presentar a Paloma, quien obtuvo el primer lugar en la Prueba Enlace en Matemáticas a nivel nacional.

Esto no sería relevante si se tratase de una niña de escuela privada, pero no es así. Paloma Novola estudia en una escuela pública (que como la gran mayoría de las que existen en el país) que no tiene la infraestructura mínima necesaria. Así lo presenta la revista Wired para contextualizar el logro de esta niña impulsado por un maestro que se atrevió a ir más allá de su creencia de que "el contexto limita los aprendizajes" de los alumnos. El maestro Sergio Juárez Correa, cambió el modelo de enseñanza típico e implementó nuevas técnicas pedagógicas desarrolladas por Sugata Mitra.

Por si quieren saber más de ese modelo pedagógico aquí les dejo el enlace del video:

"La Escuela de la Nube"

sábado, 19 de octubre de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA (EN MÉXICO)

Faltan pocos días para la segunda sesión de Consejo Técnico. Ese día revisaremos el cumplimiento de los acuerdos tomados en la sesión de septiembre, evaluaremos si existen o no avances en el logro de las metas de nuestra Ruta de Mejora y de la Normalidad Mínima acordada en agosto. Y será un buen momento para que autoevaluemos si sabemos, o no, cómo se enseña a escribir a los alumnos.

Comparto con ustedes el desasociego que está generando esta dinámica de formación docente adoptada en nuestro centro de trabajo. Desde luego que no está resultando fácil hacer lo que antes no se hacía: leer. 

Pero creo que además de desatar en nosotros confunsión,  intranquililidad, quejas e inconformidad, la nueva tarea de leer, que ahora estamos ejercitando, debería movernos a que nos preguntemos ¿por qué no leíamos para nuestro trabajo? ¿el trabajo docente se puede realizar sin leer? ¿los resultados de nuestros alumnos, en las evaluaciones, están condicionados por todo lo que dejamos de aprender? ¿el contexto en el que vivimos no nos exigie leer?


Bueno, espero que las lecturas que ahora les comparto no causen mayor desasociego del que algun@s han expresado. La lectura de estos textos son importantes porque nos ayudan a sintetizar la información ofrecida por los textos propuestos la semana pasada. Así que a seguir leyendo!

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


martes, 15 de octubre de 2013

LECTURAS PARA ORIENTAR LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA.

Como Ustedes saben, nuestro siguiente Consejo Técnico se realizará el día 25 de Octubre. El tema a desarrollar a lo largo de este mes y durante ese Consejo es Metodologías para enseñanza/aprendizaje de la escritura. Las acciones acordadas y que debemos estar desarrollando son:




1. Buscar y seleccionar la información sobre metodologías y compartirla digitalmente en un medio de almacenamiento.


2. Leer la información en tiempo y forma.


3. Aplicar con los alumnos la metodología haciendo las adecuaciones pertinentes en la planificación.


4. Compartir en pares las experiencias y resultados observados de la aplicación. 
5. Socializar con todos los integrantes del CTE.

Con esas accionnes esperamos alcanzar dos metas: 
 


sábado, 12 de octubre de 2013

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA APRENDER A ENSEÑAR A LEER

Después de muchos días de ausencia regreso a este espacio para compartirles un conjunto de materiales sobre el tema de LECTURA.  
En el mes de Agosto abordamos el tema de "Metodologías de enseñanza/aprendizaje de lectura". Espero que los documentos que aquíles dejo contribuyan a su formación, para fortalecer los procesos de enseñanza de la lectura y formar a nuestros alumnos como sujetos que comprendan lo que leen. Eso, pues! Que sean lectores.


Este documento es una presentación en Power Point. Explica una esttrategia de lectura basada en la discusión del documento leído. Sirve para desarrollar lectura de comprensión y ayudar a los estudiantes a organizar la información contenida en un texto. Una vez que se logra esta organización es útil para almacenar la información y compararla con la que proponga otros textos.
DISCUSIÓN ESQUEMATIZADA, UNA ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

 El siguiente documento es producto de un proyecto realizado por la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El propósito del estudio, y del libro que aquí les comparto, es conocer y comunicar las estrategias que los docentes de educación básica emplean para desarrollar en los estudiantes comprensión en la lectura. Así que si lo que buscan es ir directo al grano este texto les será de mucha utilidad para aplicar estrategias de comprensión lectora.
PRACTICAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Esta ponencia es importante porque nos muestra un factor que muchas veces pasamos de largo al enseñar: "...la aceptación social es el factor que condiciona el deseo del individuo para aprender o mantener un idioma." Muchas veces hemos dicho que el contexto de nuestros alummnos condiciona sus procesos de aprendizaje e influye en la forma en que enseñamos. Con este texto los invito a reflexionar sobre el reconocimiento que hacemos o no, del lenguaje que nuestros alumnos usan en sus actividades cotidianas y si nos damos cuenta que tenemos muchos alumnos que tienen padres en condición de bilingüismo.
BILINGÜISMO PROMOVIDO, TOLERADO O DESALENTADO

 Finalmente en esta entrega de lecturas para ustedes, les propongo unna lectura que da cuenta de una revisión histórica de la lectura en México. Se trata de una reseña de un libro que aborda la lectura en México hasta el siglo XIX. Al leerlo veremos con cierta sorpresa y tal vez terror que muchas de nuestras prácticas de enseñanza se parecen a lo que hacian los enseñantes de hace más de cien años.
HISTORIA DE LA LECTURA EN MÉXICO

jueves, 3 de octubre de 2013

Escudo anti fuego

Compañeros y comunidad escolar.
En el mes de octubre tendremos la visita del equipo Escudo antifuego y Cuerpo de Paramédicos en nuestra escuela para realizar actividades que contribuyan al desarrollo de una cultura de la prevención .

Lecturas para documentarnos sobre la enseñanza de las Matemáticas

Buen día compañeros, aquí ponemos a su disposición algunos documentos y materiales que pueden contribuir a mejorar nuestras prácticas en la enseñanza de las Matemáticas.
En estas direcciones están cada uno de los materiales.

100 propuestas
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__SFFyLTdUMHM0Rnc/edit?usp=sharing

Aprender matemáticas a partir de problemas
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__dHprYk1ubUxYVTA/edit?usp=sharing

La matemática expulsada de la escuela
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__YjdMSWI4bW12S00/edit?usp=sharing

Taller: Juega con mate
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__dGY3eHhSQ2FSR00/edit?usp=sharing

El juego como recurso para aprender. Docentes
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__cnM0dXpYSE5ETGM/edit?usp=sharing

Matemáticas. Docentes
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__WURQLU52ZnJSeXM/edit?usp=sharing

Manual Primaria
https://docs.google.com/file/d/0B7B0FYqgEu__Mko3blQzV0J5bWc/edit?usp=sharing

Aquí les dejamos acceso directo a los mismos

100 propuestas
Aprender matemáticas a partir de problemas
La matemática expulsada de la escuela
Juega con mate
El juego como recurso
Matemáticas
Primaria manual

Aún les compartiremos más documentos pero por falta de espacio no los publicamos en esta entrada.